escritores de la libertad analisis

INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR
Profesorado en Educación Primaria
Primer año
Profesora: María Inés Petzold
Seminario: Problemáticas Socio-Antropológicas en Educación.
Problemática 3:
RACISMO, ESTEREOTIPO Y PREJUICIO.
Alumnas: Alvarez, Marina
Quattrocchi, Florencia

Octubre del 2011

Introducción.
En el siguiente trabajo realizaremos el análisis de la película “Escritores de la libertad” de Richard LaGravenese, siguiendo las consignas dadas por la docente. El fin de analizar la película está dado principalmente por la problemática estudiada en clases: racismo, estereotipo y prejuicio. Tendremos en cuenta para realizar el trabajo la bibliografía propuesta por la docente y otra que nosotras consideremos importante, para poder lograr el cruce de la teoría con la práctica.

Guía de análisis
1. Rescata de la película frases o diálogos breves donde se manifiesten estereotipos
Al principio de la película, observamos claramente como Eva describe los diferentes grupos sociales o tribus que conviven en la escuela: la pequeña Camboya (asiáticos), el Ghetto (negros), los del sur de la frontera (latinoamericanos) y los pertenecientes a la tierra del pan blanco (blancos). Así durante la película podemos ver que se forman diferentes estereotipos de cada tribu. Ejemplo: Eva: los blancos siempre quieren tener respeto, pero ellos no lo brindan. ¡Odio a los blancos!

2. ¿Qué tipo de racismo observas en la película?

Principalmente en la película se presenta un racismo simbólico, ya que un determinado grupo amenaza lo símbolos fundamentales de otro, pero esto no niega que dicho grupo tenga aspectos positivos. Por ejemplo un negro puede triunfar en el mundo del básquetbol o del rap y así ganarse el respeto de algunas personas, pero también muchas veces los demás solo están predispuestos a ver aspectos negativos de él como el color de piel o el barrio de donde proviene.

3. ¿Qué factores motivacionales de los prejuicios ves en la película? Describe algunas escenas
En la película se observa principalmente el deseo de superioridad que cada grupo social tiene, es decir, cada tribu se considera mejor que la otra, es por esto que nace el racismo y la discriminación hacia los otros. Los integrantes de los distintos grupos quieren ser reconocidos y aceptados por la sociedad, pero muchas veces este reconocimiento lo buscan a través de la violencia. Esto se ve reflejado en la escena donde un negro y un latinoamericano, dentro del aula en la hora de la profesora Erin, comienzan a discutir e insultarse sin un motivo importante si no que solo quieren demostrar superioridad.
4. ¿Observas factores socioculturales que llevan al prejuicio? ¿En qué personajes?
Factores socioculturales:
Aprendizaje: muchos niños internaliza las normas sobre los diferentes estereotipos y conductas que sus padres les enseñan. Este es el caso de Eva, a la cual su padre le inculco la idea de que debe odiar al grupo étnico que amenace a su propia tribu, los discrimina y no acepta sus opiniones.
Competencia: los prejuicios generan conflictos entre los grupos y esto provoca el aumento de estereotipo y discriminación hacia los miembros de un grupo externo. Esto se ve en la película cuando los alumnos salen a pelear al patio de recreación, todos contra todos y el motivo del pleito es la violencia verbal y miradas amenazadoras que se van acumulando generando el conflicto.
5. ¿Por qué cosas compiten las pandillas?
Los grupos sociales que se forman comparten ideales y formas de expresión que los identifican y diferencian de los demás. Principalmente compiten por el reconocimiento por parte de los otros y por el respeto que quieren ganar. También tienen problemas para relacionarse con los demás y entre ellos mismos, muchas veces no aceptan las opiniones de los otros debido a la diferencia de raza y el orgullo que ellos tienen.

6. ¿Está presente el autoritarismo como factor de prejuicio? ¿En qué personajes?
En la película se presenta el factor de autoritarismo principalmente en el personaje de Margaret (supervisora de la escuela), a través de las medidas que ella toma y cómo trata a los maestros y estudiantes. Utiliza su poder y cargo que ocupa en la escuela para hacer sentir inferiores a los demás, mostrando así que su personalidad genera prejuicios ante los diferentes grupos sociales. En el maestro de la clase avanzada también observamos esta posición de autoritarismo, el apoya las decisiones que toma Margaret en contra de la integración de los alumnos. Ambos sostienen que los estudiantes de la profesora Erin no son capaces de integrarse ni aprender los contenidos.

7. La caricatura de un negro, ¿a qué tipo de factor originante de prejuicios se refiere?

La caricatura del negro que realiza el alumno de la clase, es un típico ejemplo del factor cognoscitivo que origina prejuicios, en el dibujo se destacan las características negativas que generan desagrados y comportamientos discriminatorios. Cuando el dibujo llega a las manos del compañero dibujado provoca en él una gran angustia.

8. ¿Observas procesamiento selectivo de la información en la directora de la escuela?

En la película podemos observar en la directora de la escuela un procesamiento selectivo de la información que ayuda a mantener los estereotipos. Principalmente se presenta una atención selectiva, Margaret destaca la mala conducta de los alumnos de la profesora Erin y espera que ellos siempre tengan este comportamiento, es decir siempre esta predispuesta a observar lo negativo y considera que ellos van a reproducir lo que viven en su casa y dentro de su pandilla (violencia, malos hábitos). Debido a todo esto la directora cree que los alumnos no se van a poder integrar ni superarse.

9. ¿Cómo se manifiesta el efecto Pigmalión en los alumnos?

La teoría del efecto Pigmalión es entendida como un factor que influye notoriamente en la motivación de los alumnos realizada por los profesores, los cuales formulan expectativas acerca de sus estudiantes. Siguiendo a Meireu, afirmamos que:
“todo educador, sin duda, es siempre, en alguna medida, un Pigmalión que quiere dar vida a lo que “fabrica”, que intenta crear un ser que no sea un simple producto pasivo de sus esfuerzos sino que exista por sí mismo y pueda incluso dar las gracias a su creador. Sin embargo, las cosas se complican, y no poco: el educador quiere “hacer al otro”, pero también quiere que el otro escape a su poder para que entonces pueda adherirse a ese mismo poder libremente, porque una adhesión forzada a lo que él propone, un afecto fingido, una sumisión por coacción, no pueden satisfacerle” (Philippe Meirieu, 1998, págs. 34, 35).
El efecto Pigmalión se observa a lo largo de varias escenas de la película, la profesora Erin tiene grandes expectativas sobre sus alumnos y confía que ellos, a pesar de sus situaciones particulares de vida, pueden salir adelante y terminar el secundario. Un ejemplo de esto es cuando Erin le regala a cada alumno un cuaderno para que se expresaran y escriban sobre sus experiencias vividas. Para sorpresa de la profesora sus estudiantes respondieron positivamente y confirmaron las expectativas que ella tenía sobre ellos, de esta manera se logra crear un vinculo maestro-alumno que beneficio en los resultados escolares de los estudiantes.

10. ¿Existe el problema de las amenazas de estereotipos y mal desempeño en las pruebas en la película?

Al principio de la película los diferentes grupos se sienten amenazados por los demás, y esto produce un ambiente de violencia, los directivos del instituto no confían en que los alumnos van a poder terminar el secundario, ni integrarse entre ellos. La amenaza de estereotipos se da cuando la conducta del individuo confirma un estereotipo negativo propio de la tribu. En la película esto no ocurre así ya que los alumnos, con el transcurso del tiempo y con la ayuda de la profesora Erin, logran integrarse entre ellos superando las diferencias y obtienen buenos resultados en el rendimiento escolar.

11. ¿Cuáles son los mecanismos que utiliza la docente para la reducción de los prejuicios? Describe y fundamenta

La profesora Erin utiliza diferentes formas para lograr que sus alumnos se integren y acepten a pesar de sus diferencias. Algunos son:
• Cambiar de lugar a sus alumnos.
• Realiza un juego utilizando una línea, Erin comienza a hacer preguntas y dependiendo de la respuestas los alumnos se deben acercar a la línea, de esta manera ven que tienen muchas experiencias en común, por lo que los alumnos comienzan a hablar entre sí intercambiando sus historias
• Escribir un diario personal a cada uno donde plasman la violencia que viven día a día.
• Erin les regala un libro de un Pandillero, donde se relatan historias similares a las que viven los alumnos.
• Les cuenta todo lo referido a los Nazis y judíos, y por el interés de los alumnos sobre el tema les regala el libro de Ana Frank, lo cual los conmueve y logran así superar las diferencias y tolerar a los demás.

12. ¿Crees que es posible multiplicar estas experiencias en otros espacios curriculares o en otros niveles de escolaridad? Fundamenta
Luego de haber realizado el análisis de la película escritores de la libertad llegamos a la conclusión de que el rol del docente es de gran importancia para crear una escuela verdaderamente integradora. La confianza y expectativas que el docente tenga de sus alumnos beneficiarán o serán un obstáculo para el desempeño escolar de los individuos. El maestro debe crear mecanismos y formas para lograr la integración de sus alumnos y que esto se dé en los diferentes ámbitos, tanto dentro como fuera de la escuela.

Bibliografía

http://www.peliside.com/2011/04/escritores-de-la-libertad-2007.html
• MEIRIEU, Philippe, “Frankenstein educador”, Editorial Laertes, primera edición mayo del 1998, Bs. As.
• WORCHEL, Stephen y otros, “Psicologia social”, capitulo 7, Editorial Thompson

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